En plena campaña electoral, la justicia de Francia imputó a dos adolescentes de 13 años por la violación en grupo y amenazas de muerte contra una chica de 12 años de familia judía en Courbevoie, cerca de París, con el agravante de haberlo hecho por motivos religiosos.
Este atroz crimen generó una profunda conmoción en la comunidad judía y en la sociedad francesa en general, en un contexto de creciente preocupación por el antisemitismo que habría incrementado en el país galo desde que inició la guerra entre Israel y Hamas. Especialmente luego de que, según el testimonio de la víctima, le dijeran "judía sucia" antes del ataque.
Debido a su carácter antisemita, el aberrante crimen fue sujeto de acusaciones cruzadas en todo el arco político, especialmente entre el presidente Emmanuel Macron y su principal competidora, la ultraderechista Marine Le Pen, ambos abocados a la electrizante campaña electoral para renovar el Parlamento en las elecciones del 30 de junio.
En Francia convocaron una manifestación en repudio a la violación de la nena de 12 años.
Detalles del caso que conmociona a Francia
El ataque ocurrió el sábado 15 de junio por la noche cuando la chica, identificada como "S" en resguardo de su identidad, fue abordada por un grupo de tres preadolescentes mientras se encontraba en un parque cerca de su casa junto a un amigo. Según el testimonio de la víctima, al que accedió Le Monde, el líder del grupo, "P", la agarró del brazo y la arrastró hacia un gran edificio de 1.000 metros cuadrados, donde comenzó "el calvario".
Según el relato de la joven, "P" le hizo preguntas sobre su religión y, en particular, por qué "ocultó" que pertenecía a una familia judía. "Dijo que quería protegerse para evitar cualquier agresión ", señalan en su informe los agentes que regresaron al lugar esa misma tarde en compañía de la víctima.
Según constataron fuentes policiales, la víctima fue arrastrada a un cobertizo donde los acusados "le impusieron penetraciones anales y vaginales, una felación, mientras la amenazaban de muerte y le lanzaban insultos antisemitas".
El amigo de la víctima logró identificar a dos de los agresores, lo que permitió su rápida detención el lunes. La justicia decretó prisión preventiva contra dos de los adolescentes mientras que al tercer acusado, de 12 años, lo acusan de todos los delitos, salvo el de violación, según el ministerio público.
Tras comparecer ante la justicia el martes, dos de los adolescentes enfrentan cargos que incluyen "violación agravada, agresión sexual agravada, tentativa de extorsión, intimidad, amenazas de muerte, violencia e injurias", siendo estos dos últimos delitos agravados por su comisión por motivos religiosos.
Repercusiones del crimen antisemita que sacudió a Francia
"Horrorizada", "monstruosa", "abominable" fueron algunos de los adjetivos que eligieron los protagonistas de la campaña electoral ante el crimen de la nena de 12 años. Por su parte, el Gran Rabino de Francia, Haïm Korsia, expresó su horror ante este "acto despreciable", denunciando un "aumento sin precedentes del antisemitismo".
El delito grave asociado a la religión ocurrió en un contexto electoral tenso en Francia, donde se proyecta una posible victoria de la extrema derecha en las próximas elecciones legislativas. Particularmente, las acusaciones de antisemitismo también polarizaron el debate político, con sectores de derecha culpando a la izquierda radical por estigmatizar a la comunidad judía.
La policía de Francia constató el testimonio de la víctima en el lugar del hecho.
El presidente francés, Emmanuel Macron, quien denunció durante el Consejo de Ministros "la plaga del antisemitismo" y. pidió que las escuelas organicen "un tiempo de discusión" sobre la lucha contra el racismo y el antisemitismo, indicó su entorno.
Mientras tanto, Marine Le Pen, figura central de la ultraderecha y principal oponente del oficialismo centrista, advirtió sobre una "verdadera amenaza para la paz civil" debido a la estigmatización de los judíos. Jean-Luc Mélenchon, excandidato presidencial de izquierda y líder de La Francia Insumisa (LFI), condenó firmemente la agresión y lamentó lo que revela sobre el comportamiento criminal y el racismo desde temprana edad.
Los actos antisemitas se dispararon en Francia, que acoge la mayor comunidad judía de Europa, en el primer trimestre de 2024 hasta los 366, una progresión del 300% respecto al mismo período de 2023, según cifras oficiales.